miércoles, 13 de noviembre de 2019

La Bibliografía sobre Pico della Mirandola

¡Hola de nuevo!

Como bien recordaréis, la última página que publiqué versaba sobre la importancia que tienen en nuestro día a día los repositorios digitales. Pues bien, para que comprobéis su utilidad de primera mano, he decidido realizar una entrada de las obras completas que he ido recopilando sobre mi personaje, gracias a estos repositorios digitales.

En primer lugar, he encontrado completa una de las obras más significantes de mi personaje en Archive.org. Esta es, el famoso Discurso sobre la dignidad del hombre. En ella, Pico della Mirandola, recoge la capacidad intelectiva y deductiva del ser humano. Además, concibe la inteligencia como libertad y la capacidad de formular conceptos para condicionar el futuro en lo bueno y en lo malo. La obra original, está escrita en latín, pero pronto fue traducida a diversos idiomas, entre ellos, el español. La edición que he recopilado es de Silvia Magnavacca y pertenece al año 2008. No obstante, existen versiones mucho anteriores.


Pico della Mirandola. [Retrato de Sandro Botticelli].


Seguido de esto, en Google Books he hallado Conclusioni Cabalistiche, otro de los libros más destacados sobre mi personaje, siendo este el que le condenó a la cárcel. La edición que he encontrado, está en italiano y fue publicada en el año 2018 por Paola Agnolucci. Esta obra, alberga una verdadera síntesis de la cultura de su tiempo, por lo que ha pasado a ser uno de los documentos más importantes para el estudio de la magia y la kábbala.

Asimismo, me gustaría mencionar el de Gianfrancesco Pico della Mirandola (1469-1533) and His Critique of Aristotle de Google Books, el cual me ha parecido bastante interesante. Este fue publicado en 1967 por Charles B. Schmitt y su contenido no solo versa sobre la vida de Pico, sino que también realiza un acercamiento hacia su concepción filosófica, el ataque que este realiza al aristotelismo, su rechazo hacia el mismo y, finalmente, su influencia en el mundo moderno.

En la misma tónica, he hallado The life of Pico della Mirandola “A very spectable to all”, esta obra fue escrita por Thomas More. No obstante, la edición que he podido encontrar pertenece al año 2010. En la primera parte, se trata su vida y se realiza un estudio sobre las cartas que este realizó. Por otro lado, en la segunda parte, se lleva a cabo un compendio espiritual sobre su labor teológica. 

Pico della Mirandola. [Retrato de Andre Thevet].

Finalmente, quisiera resaltar la obra de Renaissance Essays, publicada en el año 1968 por Paul Oskar Kristeller y Philip P. Wiener. A diferencia del resto de los libros referenciados anteriormente, este versa principalmente sobre el contexto humanístico del Renacimiento. Uno de sus capítulos trata de lleno la figura de mi personaje, pero, sin duda, lo que más me ha llamado la atención, es el hecho de que se traten aspectos como: el problema de la libertad, la música y la cultura e, incluso, un tema que me fascina profundamente, como es el de la querella de la Antigüedad y la Modernidad.

En definitiva, he intentado presentaros un breve resumen sobre toda la bibliografía que he recopilado en el transcurso de la elaboración de mi Blog. He seleccionado estas obras, puesto que me parecen las más interesantes, apropiadas y relacionadas con mi temática, pero ya veis que el manejarse por la red, es muy práctico y eficaz, pues se nos ofrece constantemente, una ingente cantidad de información que nos puede ser la mar de útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario