La aplicación de las TIC en el Patrimonio

En esta entrada vamos a comprobar cómo las TIC, pueden ser utilizadas para la transmisión del Patrimonio Cultural, gracias a la charla ofrecida por la empresa Patrimonio Inteligente de Murcia.


Si algo debemos de tener siempre presente, es que el mundo de las TIC, como ya se mencionó en una entrada anterior, está en continua evolución, por lo que hay que ir adaptándose a las nuevas realidades.

En primer lugar, una de las cuestiones para las que son utilizadas las TIC en Patrimonio, es para el procesamiento de información mediante programas como Word o Excel, los cuales pueden incluso parecernos prehistóricos en relación a nuestro tiempo presente. No obstante, existen otras aplicaciones más recientes, como la gestión de datos o de archivos vectoriales mediante los SIG (Sistemas de Información Geográfica) que permiten crear consultas interactivas, además de analizar, integrar y representar, cualquier tipo de información geográfica.


[Fotografía de Manuel González]. (Murcia.2019). [Editada por Alba Giménez]. (Murcia.2019).

Del mismo modo, encontramos nuevas técnicas como la Fotogrametría, la cual facilita el estudio de mapas y planos de grandes extensiones por medio de la fotografía aérea.  En este sentido, podemos obtener también objetos en 3D y recuperar toda la información perteneciente a los mismos. Al igual que sucede con la técnica del Escaneo, la cual nos permite mediante un simple "pantallazo" la obtención de todos los datos pertenecientes a nuestro objeto o yacimiento.

Por otro lado, destaca también la Realidad Virtual y la Realidad Inmersa, ambas ciertamente cuestionadas por la eficacia en su aplicación. Sin embargo, estas ofrecen una experiencia diferente y además, favorecen a aquellas personas que presentan ciertas discapacidades o que, como bien nos explicaron en la charla, simplemente no pueden visitar el yacimiento o el monumento en cuestión. Este fue el caso de uno de los trabajos que dicha empresa llevó a cabo en el Hospital Virgen de la Arrixaca, sumergiendo a niños que se hallaban internos en el mismo, a una experiencia en la que estos podían irse de excursión al igual que el resto de sus compañeros. Asimismo, la Gamificación es otra de las técnicas mayormente utilizadas. Esta supone añadir atributos de jugabilidad a ciertas actividades, sin que estas lleguen a convertirse en videojuegos propiamente dichos.

[Fotografía de Manuel González]. (Murcia.2019). [Editada por Alba Giménez]. (Murcia.2019).

De este modo, debemos de tener en cuenta también la importancia que tienen en la actualidad las Redes Sociales (Twitter, Facebook,Instagram...) para la transmisión y la difusión del conocimiento patrimonial. Pues, sin duda, a día de hoy lo que verdaderamente prima, es la verificación de todo aquello que se realiza en las RRSS. Lo mismo sucede con aquellas páginas o bases de datos utilizadas  para la transmisión y divulgación científica (Dialnet, Jstore, Isoc...) que acaban por convertirse en herramientas que facilitan el almacenamiento del conocimiento.

Finalmente, cabe destacar la importancia y la influencia que Internet tiene en nuestras vidas. Surgiendo así el concepto del Internet de las cosas, pues lo cierto es que, estamos constantemente conectados a la red mediante el teléfono móvil o las pulseras inteligentes. Lo que vaticina que la ciudad hiperconectada, formará parte esencial de nuestras vidas dentro de muy poco.

Por tanto, es evidente a la par que necesario, participar de las nuevas tecnologías, ya que estas forman parte de nuestro futuro y nuestra vida.

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