Las TIC y la Historia

Las TIC en su definición, engloban a las tecnologías de la comunicación e información, siendo estas herramientas teórico-conceptuales de las que, en este caso, se sirven historiadores y arqueólogos para procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y presentar la información de una manera más actual y, por ende, novedosa. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que las TIC, ofrecen un amplio abanico de posibilidades dentro de cualquier ámbito académico y profesional. Aunque, en esta entrada, sean tratadas específicamente las del ámbito histórico y patrimonial.


Del mismo modo, cabe destacar brevemente, que el mundo de las TIC o, actualmente, las NTICS (Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación) forman parte de un mundo que permanece en constante cambio y evolución. Por ello, para comprender de una forma más clara y concisa dicha evolución, os recomiendo ver el próximo vídeo, con apenas tres minutos de duración.


Tras esta explicación aún podría quedarnos una duda: ¿Por qué las TIC en la Historia y el Patrimonio? Muy sencillo, estas favorecen a la recopilación de fuentes para redactar hipótesis con determinados intereses del presente. Ayudan al análisis del contenido de las fuentes y a la evaluación e interpretación de las mismas. Asimismo, sirven para relacionar los datos e informaciones dentro del marco del que partió la investigación describiendo causas y consecuencias. Y, finalmente, son una herramienta muy útil y eficaz para la labor de transmisión, comunicación, divulgación y enseñanza.

A continuación, encontraréis unos links en los que, quien esté interesado, podrá indagar aún más sobre el concepto de TIC para la Historia y el Patrimonio.


En relación al concepto anterior de enseñanza, es posible introducir otro término: el de TAC, íntimamente ligado al de TIC. ¿A qué nos referimos con el concepto de TAC? A lo que los teóricos denominan como la implementación de las TIC en la educación, puesto que no solo se trata de utilizar las nuevas tecnologías, sino también, de aprender con ellas.
Por consiguiente, las TIC serían el instrumento del que las TAC se sirven para el aprendizaje colaborativo y la distribución del conocimiento.


En definitiva, el mundo de las nuevas tecnologías está experimentando una evolución constante y con él, las herramientas que son utilizadas para aprender, compartir, sintetizar, almacenar... Entonces, ¿Cuál es nuestra función como futuros historiadores y arqueólogos? Como futuros historiadores y arqueólogos, debemos regirnos por una serie de pautas o conceptos que, a continuación, aparecerán ordenados en función de nuestras prioridades:
-Buscar
-Aprender
-Analizar
-Evaluar
-Crear
-Informar
-Compartir
-Intercambiar
-Comunicarnos
-Socializarse
-Coordinar
-Coleccionar
-Comprar y vender
-Jugar
-Programar 
-Encontrarse con alguien

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