Visitando el Museo Arqueológico de Murcia

El pasado día miércoles 23 de octubre, los alumnos de la asignatura TIC para la Historia, asistimos al MAM (Museo Arqueológico de Murcia) para recibir una charla sobre las Tecnologías implementadas en el mismo.

[Fotografía de Alba Giménez]. (Murcia. 2019).
Una vez allí, su director, Luis Enrique de Miquel, nos comentó que los museos han experimentado una evolución constante desde sus primeras estructuras hasta la actualidad. Y esto se debe principalmente al hecho de que los museos, se han ido adaptando a su público y a su lenguaje. Por tanto, es evidente que estos han tenido que ir modernizándose y actualizándose en favor de las NTICS (Nuevas Tecnologías de la Información y a Comunicación).

De este modo, es prácticamente impensable el hecho de que hoy en día, un museo no cuente con página web, pero, de lo que verdaderamente no nos percatamos es, de que este salto tecnológico apenas tiene más de veinte años.

En primer lugar, el museo comenzó a constreñirse mediante la utilización de carteles o paneles explicativos. Asimismo, cuando lo que aun predominaba era lo escrito, se comenzaron a incorporar fotografías y más tarde, vídeos. Ahora, esto puede parecernos antiguo o incluso desfasado, puesto que lo que predomina son las reconstrucciones 3D y las infografías, entre otras.

Por este motivo, los museos deben ir actualizándose en favor de las TIC y del contexto, ofreciendo al espectador una experiencia personalizada. Es por ello, que según asegura Luis Enrique, el MAM está tratando de dar un paso más allá, ya que la idea es ofrecer al público diversas posibilidades (fotografías, vídeos, mapas…) y que sean ellos los que elijan, aunque siempre se incorporarán los textos básicos.


Según nos explicó también, se intentó incorporar al museo la tecnología de los códigos QR, pero este proyecto no pudo terminar de llevarse a cabo, debido a los problemas relacionados con el tamaño de los mismos y a la iluminación que presenta el museo en cuestión. Pues lo cierto es, que este cuenta una iluminación bastante vaga, que imposibilita ver en ocasiones con claridad las diversas piezas. Además, la iluminación genera en ocasiones un cierto halo de inquietud e intranquilidad.


Tras este intento de implementación de códigos QR, se decantaron por la aplicación de unas nuevas etiquetas, que no solo ofrecen al visitante más información de la que el museo les otorga (mediante vídeos, fotografías, mapas o enlaces web) sino que también facilitan la visita a aquellas personas que presentan discapacidades, proporcionando direcciones además de explicaciones. Del mismo modo, se encuentran disponibles en diversos idiomas para que el público solicite el que desee. Actualmente, están desarrollando una nueva versión de estas etiquetas; las etiquetas Kids, con las que pretenden incorporar juegos y mantener entretenido al público más joven.

[Fotografías de Alba Giménez]. (Murcia. 2019).


Después de esta introducción sobre los proyectos llevados a cabo en el MAM, comprobamos  mediante la aplicación NavilensGo, la funcionalidad de dichas etiquetas. Estas crean, como bien se indicó más tarde en la puesta en común, una incipiente necesidad en el visitante. De hecho, este fin de semana, algunos compañeros visitamos el Museo Arqueológico Cayetano de Mergelina en Yecla, donde también comprobamos la eficacia y usabilidad de las mismas. La diferencia es que el MAM, tiene desarrollada de una forma más exhaustiva el proyecto, ya que en sus etiquetas, puedes cambiar el color de las letras y de la pantalla, además de ampliar o disminuir el tamaño de la letra, dependiendo de las necesidades presentadas. Sin embargo, el MAYE (Museo Arqueológico de Yecla) no cuenta con ninguna de estas funciones y su contenido es muy precario a diferencia del MAM, que presenta vídeos, textos y fotografías.


 [Fotografía de Jaime Vizcaíno]. (Murcia. 2019).

No obstante, aún queda mucho para que estos proyectos se desarrollen por completo y se conviertan en un triunfo del futuro, puesto que como bien indicó Luis Enrique, la clave de la museografía es ir siempre un paso por delante utilizando el  lenguaje del público. Por ello, las etiquetas implementadas, se han convertido en el preludio de lo que podría ser el “Museo a la Carta” Pues, en definitiva, lo que se pretende, es la accesibilidad total en la que se pueda descargar cualquier tipo de información.

En mi opinión, creo que el museo podría mejorar bastante si la luz se incrementase y si los colores empleados no fueran tan neutros. Del mismo modo, sería ideal que en alguna de las salas, hubiese ventanas para dejar que la luz natural penetrase.

En el caso de la implementación de las etiquetas, trataría de explicar a cualquier visitante la importancia de estas y les mostraría que existe una aplicación que pueden descargar en sus teléfonos móviles. Puesto que lo importante es hacerles saber que dicha aplicación existe y que aporta una ingente cantidad de información.

 [Fotografía de Freepik, 2018]. Recuperada de <a href="https://www.freepik.es/fotos-vectores-gratis/logo">Foto de Logo creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

En definitiva, si tuviese que desarrollar mi propia propuesta museística, pienso que jamás eliminaría la esencia del museo tradicional. Quizás sea una cuestión demasiado idealista, pero creo firmemente que nada puede igualar la emoción de disfrutar la pieza en primera persona. Además, las salas recrearían un ambiente acogedor y hogareño, evitando la sensación de intranquilidad o desapego. Habría grandes ventanales donde la luz natural penetrase y, sobre todo, trataría de que todas aquellas personas con discapacidades o de otros países, pudiesen sentirse cómodas y con la facilidad de poder visitar perfectamente el museo.

Finalmente, implementaría las NTICS con la utilización de las reconstrucciones 3D, las RRSS (Redes sociales) y la Realidad Aumentada. Pues sería maravilloso el poder disfrutar de una reconstrucción de la vivienda de Pico della Mirandola, al igual que poder sentir que paseas por Roma. Sin embargo, no debemos olvidar que las RRSS son la clave de nuestro entorno y por ello, el museo contaría con diversos Hashtag para que una vez realizadas las fotografías, estas se suban a la red utilizando los HT correspondientes a las diversas piezas. Lo que daría a conocer el museo por todo la Red.

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