Contexto histórico

La Península itálica del siglo XV, se caracterizó por la existencia de multitud de unidades políticas independientes, ciudades-estado, que controlaban un pequeño territorio circundante y que convivían con el reino de Nápoles y los estados papales. Algunas de estas ciudades-estado, cuya fortaleza residía en su potencial económico, recibieron el nombre de Repúblicas. Entre ellas destacaron: Venecia, Génova y Florencia, y junto a ellas, existieron otras ciudades-estado monárquicas como Milán, en la que gobernó la dinastía Sforza.

La lucha por la superioridad dentro de la península itálica, provocó la existencia de una serie de conflictos armados, que finalizaron con la firma de la Paz de Lodi de 1454, inaugurando un periodo de medio siglo de paz que terminó con las llamadas “Guerras de Italia” entre Francia y Aragón.

Francisco I Sforza. [Retrato de Bonifacio Bembo].

Las Guerras de Lombardía, fueron uno de los acontecimientos sociales que conformaron el tiempo de Pico della Mirandola. Estos conflictos, tuvieron lugar en el norte y centro de Italia, e implicaron a la República de Venecia, al ducado de Milán y a sus diversos aliados.

Estas cuatro batallas, iniciadas en 1425, se basaron en la obtención de la hegemonía del norte de la península itálica. No obstante, lo único conseguido, fue la devastación de la economía de Lombardía y la disminución del poder de Venecia.

Al mismo tiempo que se desarrollaba la vida de nuestro protagonista, tuvo lugar la coronación de Federico III como emperador y la caída de Constantinopla en 1453, junto a la caída del Imperio griego de Trebisonda en 1461. Sin embargo, otro de los acontecimientos paradigmáticos de su tiempo, fue, sin duda, la Guerra de Borgoña, donde se enfrentó la dinastía de Valois y el Ducado de Borgoña. En ella, Carlos I el Temerario, fue derrotado tres veces, pereciendo finalmente en la batalla de Nancy en 1477. De este modo, el Ducado borgoñón y el resto de posesiones borgoñonas, pasaron a Francia, mientras que las tierras de Borgoña en Países Bajos y Franco Condado, fueron heredadas por María de Borgoña, quien en 1479, se casaría con Maximiliano de Austria.


Battle of Nancy (1447). [Pintura de Eugène Delacroix].

En España, se produce la boda entre Isabel la Católica y Fernando I de Aragón. Del mismo modo, Inocencio VIII alcanza el poder papal, mientras que Enrique VII, se declara rey de Inglaterra en 1485.
 

En 1494, Carlos VIII de Francia, decide invadir Italia para conquistar el reino de Nápoles, objetivo también evidenciado por Fernando II de Aragón, con el que firmó el Tratado de Barcelona, por el que devolvió el Rosellón y la Cerdaña a cambio de su neutralidad en Italia. La conquista francesa de Nápoles duró poco tiempo debido a su expulsión por parte de la Liga Santa (formada por Fernando, el Católico) quien les venció en la batalla de Fornovo. Esta derrota, sin embargo, no desanimó a los monarcas franceses, ya que, unos años más tarde, el sucesor de Carlos VIII, Luis XII, decidió volver a intervenir en la península itálica.

Carlos I el Temerario. [Retrato de Rogier van der Weyden].

Luis XII, primeramente, firmó el Tratado de Granada con Fernando II con el objetivo de repartirse Italia. A continuación, en 1502, ambos monarcas procedieron a una doble ocupación que acabó con el dominio aragonés y la expulsión francesa gracias a las pericias en el campo de batalla de Gonzalo Fernández de Córdoba.

En estas guerras, estuvieron implicados los principales estados Occidentales: La Corona de Castilla, la Corona de Aragón, el Sacro Imperio Romano Germánico, Inglaterra, la República de Venecia, los Estados Pontificios y la mayoría de las ciudades-estado italianas, junto al Imperio Otomano. Inicialmente, se trató de una disputa dinástica acerca de los derechos hereditarios de Francia sobre el Ducado de Milán y el Reino de Sicilia Citerior, pero, pronto, las guerras se convirtieron en luchas territoriales y de poder entre los distintos participantes.

Bibliografía

Goñi Zubieta, C. (1996). Pico della Mirandola (1463-1494). Madrid, España: Ediciones del Orto.

Floristán, A. (2015). Historia Moderna Universal. Barcelona, España: Editorial Ariel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario