Las búsquedas y los Repositorios Digitales

¡Bienvenidos de nuevo!

Hoy vengo a mostraros la importancia, la factibilidad y la usabilidad de los respositorios digitales. Claro que, algunos os podréis estar preguntando qué es un repositorio digital así que, vamos a definirlo.

Un repositorio digital es un banco de documentos digitales, cuyo objetivo es almacenar, organizar, preservar y difundir la información en Acceso Abierto; es decir, que la información sea accesible a todo el mundo, en cualquier momento y sin tener que pagar nada a cambio.

Uno de los respositorios digitales más conocidos en España es Dialnet, el cual pertenece a la Universidad de la Rioja. En él, podemos hallar información de cualquier tipo. Este repositorio cuenta con una búsqueda sencilla y otra avanzada. Es recomendable utilizar siempre la avanzada, sobre todo si buscamos artículos, libros o revistas concretas.


En la búsqueda avanzada podemos elegir fechas, palabras clave para el título y el contenido y también, si deseamos que el texto sea o no completo, además de introducir diversas categorías como Humanidades y Ciencias Sociales. No obstante, esto no es todo, por lo que os dejo que os sumerjáis en él, mientras os divertís comprobando todas sus posibilidades.


Otro de los repositorios más característicos es JSTOR, en él, ya no solo encontraréis textos en español, sino que la mayoría de las referencias serán, como podréis imaginar, en inglés. Es un repositorio bastante interesante y os puede resultar factible a la hora de buscar determinada información. Además, aunque la mayoría de su contenido sea en inglés, como ya he mencionado anteriormente, podéis encontrar también textos en otros idiomas como, portugués o alemán.

En el caso de JSTOR, la búsqueda avanzada es bastante similar a la de Dialnet, al fin y al cabo pretenden lo mismo; facilitar lo máximo posible la búsqueda. Sin embargo, existen ciertas diferencias en cuanto al uso de los operadores booleanos.

Del mismo modo, nos encontramos con Europeana, un portal que a diferencia del resto, nos ofrece una mayor amplitud de contenido. Pues no solo podemos hallar en él textos de diversa índole, sino que también podemos encontrar fotografías, retratos, facsímiles… No obstante y aun a pesar de su contenido variado y de su amplitud en el ámbito lingüístico, no posee búsqueda avanzada. Por lo que, si se utiliza este repositorio, es recomendable contrastar la información con otros buscadores. 


Asimismo, llegamos a Archive.org, un repositorio que cuenta con búsqueda avanzada pero, que no es precisamente útil. Además, la información que encontramos aunque sea amplia y variada, no deja de estar diseminada. En él, podemos encontrar audios, vídeos, revistas, imágenes… Pero, en mi opinión, el factor de búsqueda avanzada, es determinante en la misma, puesto que nos evita perder el tiempo.

Finalmente, os voy a hablar de Google Books, esta es una de las herramientas pertenecientes a Google y su uso es bastante recurrente aunque no lo creamos. Pues seguro que no es la primera vez que buscáis un libro en Google y, directamente, os remite a dicha herramienta.

En Google Books, también existe la búsqueda avanzada, quizás no es tan específica como en el resto de repositorios pero, es más que suficiente. Se accede a ella mediante herramientas y una vez ahí, podemos seleccionar la fecha, el tipo de documentos, el orden en el que queremos que nos aparezcan y el tipo de búsqueda.


El único problema que presenta este repositorio es que, además de que muchos libros no aparecen completos, la mayoría de su contenido es antiguo y el idioma predominante es el español.

Una vez vistos los repositorios más destacados, me gustaría daros mi opinión.

En el caso de mi personaje, los repositorios que me han resultado más útiles; han sido, sin duda, Dialnet y JSTOR. Lo cierto es que estamos bastante más familiarizados con estos dos pero, la información que he encontrado ratifica mi opinión. No obstante, a los lectores de esta página, os animo a que dejéis en comentarios vuestra visión para ver si coincide con la mía o no.

¿Sabes ya lo que es un repositorio digital?


Por último, espero haber transmitido de una forma adecuada la importancia que tiene el saber manejarse por la red en busca de información. Ya no solo para los futuros historiadores como nosotros, los cuales debemos ser conscientes de ello, sino también para todos aquellos que quieran dedicarse a la transmisión del conocimiento, pues una de las cosas más importantes para ello es, la capacidad de filtrar y seleccionar la información.

[Capturas de Alba Giménez]. (Murcia, 2019).

¡Nos vemos en la siguiente entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario